Roger Pera

«Si una obra te emociona, te marcará la vida»

En julio del 2006 tuve la oportunidad de entrevistar por primera vez a Roger Pera. Nos encontramos en una pequeña cafetería y hablamos sobre la obra que entonces estaba representando sobre Bertolt Brecht. Llevaba un sembrero similar al que ahora estamos acostumbrados a verle, me mirava directamente y con simpatía, con su enorme y pícara sonrisa, hablaba sin rodeos y muy elocuente. Habían pasado unos cuantos años desde Germans de sang, pero no pude evitar recorarlo con la cara sucia y la ropa agujereada.

Para entonces yo inmortalizaba las conversaciones en una grabadora de casete, al mismo tiempo que tomaba notas en papel, por si acaso algo fallaba. Ese día, me sentí más que nerviosa, pues era escucharle y escuchar la voz de uno de mis actores americanos favoritos: Matt Damon. Para disimular, creo que tomé más notas que nunca. Sólo espero que no se sintiera examinado…

Entrevista para Guía del Ocio, julio 2006

Se retrasó unos diez minutos y tuve miedo de tener que volver a la redacción sin la entrevista, ya que había faltado en algún ensayo y se comentaba que tenía problemas con las drogas. Rumores que años más tarde, Ricard Reguant confirmó, haciendo pública su adicción a la cocaína. Rumores de los que ahora habla abiertamente en su libro Èxit. On tot comença, un relato muy honesto donde repasa su extensa carrera profesional, al mismo tiempo que se sincera sobre los motivos que le llevaron a caer en la drogadicción.

Roger Pera debutó muy joven como actor de doblaje. Tenía 11 años cuando Steven Spielberg le eligió para dar voz en español a un también muy joven Cristian Bale en El imperio del sol. Fue uno de los primeros niños que doblaba a otro niño, pues para entonces eran mujeres quienes interpretaban a los personajes infantiles. Y lo hizo tan bien que el mismísimo Spielberg le escribió una carta para felicitarle. En ese momento empieza una carrera meteórica, que le lleva a doblar actores como Tobey Maguire (Spiderman), Mat Damon (Jason Bourne), Edward Norton, Leonardo di Caprio y muchos otros. Como dato curioso, Pera prefiere disfrutar del cine en idioma original, porque así tiene la oportunidad de escuchar las voces reales de sus alter ego.

Actuar es fácil, lo difícil es no actuar estando en casa esperando a que te llamen.

Ser hijo de Joan Pera le brindó la posibilidad de corretear entre bambalinas y empaparse desde pequeño del oficio de actor. Se convirtió en el niño de los montajes del teatro Romea. Ha participado en una larga lista de obras y musicales, a destacar Amadeus, Germans de sang o Jesucristo Superstar. También podemos verle en películas como El Lobo, de Miguel Courtois, o Habana Blues, de Benito Zambrano, y en las series Poblenou, Ventdelplà o Estació d’enllaç. Junto a su padre, ha actuado en Papà Mozart con la Orquestra Simfònica del Vallès, en la televisiva 13 anys i un dia y en la divertidísima webserie del confinamiento Els Pera confitats.

En la actualidad, Roger Pera tiene entre manos diferentes proyectos. Hablemos con él de todos éstos.

Entrevista completa con Roger Pera

A pesar de todas las restricciones, no has parado de trabajar y preparar nuevos proyectos. Coitus, la comèdia justo estaba programada en el Borràs estos días de parón obligatorio. ¿Vamos a poder disfrutar ahora de una tercera temporada?

Yo no he parado de trabajar, pero no he cobrado en ningún momento. Trabajo no me falta, pero cobrar el trabajo es lo que me falta. Estamos trabajando para presentar Coitus, la segunda parte de Orgasmos, una obra que llevo interpretando desde hace cinco años. Y lo vamos a hacer en el Teatro Borràs todos los miércoles con Mariona Ribas. Llevamos muchos meses ensayándola, esperando a estrenarla, y está muy bien todo el tiempo dedicado. En nuestro país siempre estrenamos las obras de prisa y corriendo. En este caso, será como en Londres o Broadway, que se estrenará muy rodada.

Y en diciembre, recuperas montaje con Ventura Pons. Realmente Quina feinada! interpretar tú sólo más de veinte personajes.

Hace dos temporadas la estrenamos en el Versus Teatre y causó furor. Es un monólogo en el que interpreto a treinta y cuatro personajes en una hora y cuarto. A la espera de estrenar la obra de teatro sobre mi libro Èxit, recuperamos Quina feinada!, un cuento de navidad dirigido por Ventura Pons.

El espectáculo retrata a un actor sin trabajo que acaba ganándose la vida atendiendo el teléfono de un restaurante. Autobiográfico no es, porque ahora no te falta trabajo.

Lo hemos adaptado un poco para que el personaje sea Roger Pera. E incluso, en un momento dado, le llama por teléfono el mismo Joan Pera, de quien pongo la voz yo mismo. No es autobiográfico, pero podría serlo. De hecho, en esta profesión hay veces que no tenemos nada de trabajo. Y de esto va un poco la función. Yo siempre digo a mis alumnos: actuar es fácil, lo difícil es no actuar estando en casa esperando a que te llamen.


En tu libro Èxit sí que tienes la oportunidad de mostrarnos a un Roger Pera 100% autobiográfico.

Èxit es un libro muy importante para mí, a pesar de su título, no esperaba el éxito que ha tenido. Tenía ganas de escribir porque tenía una buena historia que contar. Es un chaval que empieza muy joven en el mundo del espectáculo, con un padre especial y una familia tan peculiar que se podría hacer una película. Además, también he querido explicar que la vida no es fácil, que las personas somos frágiles y todos tenemos problemas. Las adicciones en nuestro país son un tema tabú. Las cosas para solucionarlas hay que hablarlas, no esconderlas bajo la alfombra. En mi libro hablo abiertamente sobre la drogadicción y sobre qué es una adicción. Estoy encantado del resultado.


Recapitulemos: promoción de Èxit, reposición de Quina feinada!, pronto Coitus… seguro que tienes más proyectos de los que no hemos hablado.

Repito que seré aún más feliz cuando haya cobrado todo este trabajo (risas). Ser actor en nuestro país es muy difícil, ojalá fuera actor en Francia o Inglaterra, donde están tan valorados. Para sobrevivir, tienes que tener plan A, B, C, D, E, F, G… Tengo muchos proyectos entre manos. Con mi padre, vamos a estrenar Metralla, una película preciosa sobre la guerra civil. Es el único film que va a producir TV3 este año y nosotros nos hemos liado la manta a la cabeza con la producción también. Además, reconozco que estoy metido en muchos berenjenales para la gente, no tanto para mí. En eso soy como mi padre: vivimos mucho para las personas. Nos gusta hacer feliz y emocionar a los demás. Una muestra clara fue durante el confinamiento, con la webserie Els Pera confitats.

Si nos vuelven a confinar, ¿habrá más entregas, por favor?

(Se ríe) El título lo puso uno de mis hermanos, cuando le dijimos Els Pera confinats nos corrigió «no, Els Pera confitats mejor». Esperemos que no haya más confinamiento, pero sí que estamos preparando un especial para navidad.

He heredado de mi padre el vivir para los demás, el trabajar siempre pensando en hacer feliz a otras personas.


En tu opinión, ¿qué será de la cultura después de la pandemia? ¿Sobrevivirá el teatro “en vivo” o predominarán estas nuevas fórmulas de consumo desde casa?

Lo tengo muy claro: el teatro en televisión no funciona. El cine sí lo tiene mal, pues te lo puedes llevar a casa a través de las plataformas. Te preparas unas palomitas en casa y ves una película sin necesidad de ir a una sala. Reconozco que yo soy muy romántico y el hecho de salir con alguien al cine, disfrutar la película en pantalla grande, comentarla al acabar, oírla en Dolby Surround… para mí es pura magia. El teatro es vivo y directo, como un concierto. Muchas personas me dicen que tienen ganas de ir al teatro, para oír al actor respirar y verle sudar. A pesar de que, insisto, en nuestro país trabajamos mucho para cobrar muy poco.

En una entrevista que hicimos hace muchos años, me comentabas que al teatro le faltaba emoción. Con todo esto que estamos viviendo, ¿sigues pensando lo mismo?

Creo que, como la música, tiene un poder infinito. Yo intento ponerle siempre emoción a todo lo que hago, sea musical o texto, porque la emoción es lo que te cambia la vida. Puedes ver una obra y, al salir, ya ni acordarte. Pero si te ha emocionado, te marcará la semana, el mes o la vida entera.


ROGER PERA VIDEOBOOK from ART-T MANAGEMENT on Vimeo.

4 comentarios en «Roger Pera»

  1. Quin plaer llegir i escoltar, els teus comentaris i l’entrevista. Fas que, paraula a paraula, vulguis saber-ne més. Saps que admiro i adoro als Pera. Gràcies per fer, tan be, la teva feina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba